Ir al contenido principal

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA EDUCACIÓN?


Es un derecho fundamental de todos los seres humanos, que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.


Los niños tienen derecho a la educación. Es uno de los 10 Derechos fundamentales de los niños redactados en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Lamentablemente, esos derechos de los que todo niño debe disponer, no siempre se cumplen. 

Por eso queremos recordar que todos tenemos una responsabilidad para con los niños, no solo para proteger a nuestros hijos, sino para garantizar los derechos de todos los niños independientemente de la parte del mundo en que les haya tocado nacer. Porque no todos los niños tienen los privilegios de nuestros hijos, pero sí tienen los mismos derechos.

La educación como derecho humano significa que:
  • el derecho a la educación está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna
  • los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación
  • hay maneras de hacer que los Estados sean responsables de las violaciones o las privaciones del derecho a la educación







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA EDUCACIÓN FAVORECE AL NIÑO

La educación permite también transmitir principios comunes a las nuevas generaciones, conservando y perpetuando, así, los valores de toda una sociedad. La educación es, por tanto, un aprendizaje necesario que permite a las personas desarrollar su personalidad e identidad, así como sus capacidades físicas e intelectuales. De esta manera, contribuye a su plenitud personal favoreciendo la integración social y profesional. Así, la educación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza. Es, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.